La paz del país de las nubes azules
El libro se estructura en diferentes capítulos, uno por cuento. Cada uno de ellos comienza con el enunciado del derecho en cuestión, al que prosigue el relato. Así se aprende que todas las personas son iguales, que tienen los mismos derechos y libertades y que "pájaros tan gigantes como el águila o el cóndor y tan pequeñitos como el colibrí" pueden vivir en armonía. Se defiende el derecho a la vida frente a las balas y la guerra, el derecho a la dignidad y que en el "país de las nubes azules", cuando "una persona tenía un problema siempre había alguien dispuesto a ayudarle". Porque una hormiga no puede ser feliz sin un hormiguero y, por eso, "nadie en el mundo puede ser privado de su hormiguero, aquel en el que nació o aquel en el que elija vivir".
Los cuentos son fáciles de entender para los niños, a quienes ayudan a reflexionar y comprender cómo en el día a día se plantean situaciones que afectan a los derechos y a las obligaciones de la vida en comunidad. Los cuentos se completan con ilustraciones cuya finalidad es aumentar el atractivo del libro y reforzar el significado del derecho al cual se refiere cada dibujo. "Su principal valor es que, sin perder rigor ni precisión, se adopta una óptica diferente y más atractiva para aproximar a los niños y niñas al conocimiento de los derechos humanos"
Niños y derechos humanos
El hecho de que los niños aprendan qué son y qué defienden los derechos humanos tiene una importancia fundamental, ya que ellos son las generaciones futuras y, en unos años, "ocuparán puestos de responsabilidad y serán capaces de desarrollar políticas públicas que tengan en cuenta los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas y todos". Por otro lado, cuanto antes aprendan el contenido de los derechos humanos, desde la escuela primaria, se conseguirá que ayuden a que las próximas generaciones sean "más libres, más respetuosas con los derechos humanos e inspiradas en los valores de respeto al prójimo que parecen olvidados hoy en día".
Por este motivo, los cuentos explican historias sencillas que destacan
cómo se respetan o se violan determinados derechos y libertades. La
finalidad es que los niños extraigan sus propias conclusiones y que
tengan la capacidad de cuestionar y criticar determinadas conductas que
ocurren a diario a su alrededor.
Querida compañera, que los más peques vivan los derechos humanos como un hermoso cuento ilustrado, sin duda ayudará a fortalecer sus valores...
ResponderEliminarOjalá que, el día de mañana, nuestros niños sean personas respetuosas.
Es difícil, pero allí estaremos los educadores sociales para aportar nuestro granito!
Me he unido a tu blog, te invito a visitar y unirte al mío. Trata sobre el bullying. Espero sea de tu agrado:
http://derribandomiedos.blogspot.com/