Película Vicente Ferrer

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CUENTOS INFANTILES SOBRE DERECHOS HUMANOS

Un concurso de relatos infantiles ha dado forma a diversos cuentos que narran otras tantas historias sobre derechos humanos. Esta serie se centra en la Declaración Universal para que los más pequeños "hagan realidad el sueño de vivir en un mundo mejor" y, una vez conocidos los diferentes derechos, sean capaces de darlos a conocer y los apliquen en su día a día. 

 La paz del país de las nubes azules

 El libro se estructura en diferentes capítulos, uno por cuento. Cada uno de ellos comienza con el enunciado del derecho en cuestión, al que prosigue el relato. Así se aprende que todas las personas son iguales, que tienen los mismos derechos y libertades y que "pájaros tan gigantes como el águila o el cóndor y tan pequeñitos como el colibrí" pueden vivir en armonía. Se defiende el derecho a la vida frente a las balas y la guerra, el derecho a la dignidad y que en el "país de las nubes azules", cuando "una persona tenía un problema siempre había alguien dispuesto a ayudarle". Porque una hormiga no puede ser feliz sin un hormiguero y, por eso, "nadie en el mundo puede ser privado de su hormiguero, aquel en el que nació o aquel en el que elija vivir".

 Los cuentos son fáciles de entender para los niños, a quienes ayudan a reflexionar y comprender cómo en el día a día se plantean situaciones que afectan a los derechos y a las obligaciones de la vida en comunidad. Los cuentos se completan con ilustraciones cuya finalidad es aumentar el atractivo del libro y reforzar el significado del derecho al cual se refiere cada dibujo. "Su principal valor es que, sin perder rigor ni precisión, se adopta una óptica diferente y más atractiva para aproximar a los niños y niñas al conocimiento de los derechos humanos"

 

Niños y derechos humanos 

 El hecho de que los niños aprendan qué son y qué defienden los derechos humanos tiene una importancia fundamental, ya que ellos son las generaciones futuras y, en unos años, "ocuparán puestos de responsabilidad y serán capaces de desarrollar políticas públicas que tengan en cuenta los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas y todos". Por otro lado, cuanto antes aprendan el contenido de los derechos humanos, desde la escuela primaria, se conseguirá que ayuden a que las próximas generaciones sean "más libres, más respetuosas con los derechos humanos e inspiradas en los valores de respeto al prójimo que parecen olvidados hoy en día".


Por este motivo, los cuentos explican historias sencillas que destacan cómo se respetan o se violan determinados derechos y libertades. La finalidad es que los niños extraigan sus propias conclusiones y que tengan la capacidad de cuestionar y criticar determinadas conductas que ocurren a diario a su alrededor.

 AQUÍ PUEDES LEER EL CUENTO >>>

POR EL OJO DE LA CERRADURA


La Compañía Falsaria de Indias estrena la obra 'Por el ojo de la cerradura', con la que hace un llamamiento a la tolerancia.

Todos somos iguales pero diferentes. Y las diferencias hacen que seamos únicos. Por ello a veces no se entiende el rechazo genérico de la sociedad hacia quienes no piensan ni son como la mayoría.

Hablar de lo difícil y doloroso que puede resultar ser diferente en una sociedad que tiende a etiquetarlo todo y que no perdona la deserción es la filosofía de Por el ojo de la cerradura, un nuevo montaje teatral de la Compañía Falsaria de Indias.


Después de meses ensayando, la actriz, directora y autora de la obra, Llanos Campos, junto al actor Alfredo Martínez, dramatizarán la historia de Kala, una niña que no entiende el mundo que le rodea, una niña distinta por dentro y por fuera, una niña que, con tan solo 10 años de edad, se siente cada vez más sola.

A través de lo que va ocurriendo sobre la escena, de los cuentos y de lo que Kala le transmite a su hermano Andrés, el espectador irá entendiendo, a través del ojo de la cerradura, lo que le ocurre a esta niña hasta llegar a un final inesperado.

«La obra habla de tolerancia, de lo difícil que es ser distintos en una sociedad que no quiere a los diferentes», explica Llanos Campos, que asegura que esta obra no es oportunista con ocasión de los últimos casos que se están conociendo de acoso escolar, sino que estos mismos casos «apoyan el mensaje que queremos transmitir con esta representación».

Falta de aceptación

La autora del texto quiso plantear la historia de una niña diferente tanto física como psíquicamente: «A Kala le regalan muñecas pero todas se parecen a las niñas que la menosprecian en clase; ella las modifica y las hace parecerse a ella; nadie entiende sus razones, pero las tiene».

Estas diferencias conducen a Kala a crearse un mundo interior y privado que la hace convertirse en un bicho raro: «Muchas veces, a base de repetirle a los niños que son unos monstruos, los convertimos en ellos», lamentó Llanos Campos, quien explicó que la idea de esta obra surgió a raíz de ver un documental sobre aquellos jóvenes que entraron en un instituto de Estados Unidos y mataron a compañeros y profesores: «Nadie dijo que estos chavales llevaban años recibiendo insultos; les decían mariquitas, bichos raros, mataos Llegué a la conclusión de que vamos sembrando cosas que luego recoge la sociedad».

La directora de la Compañía Falsaria de Indias aclaró que este montaje está dirigido a un público adulto, si bien «no tiene nada que no pueda ver un adolescente; aunque no lo he creado pensando en la gente joven, es cierto que tiene un alto componente didáctico y pedagógico». 


Ver más 











martes, 27 de diciembre de 2011

MARGINACIÓN SOCIAL Y CULTURAL, en detalle.


La pobreza es una fuente múltiple de exclusión social. Los más desfavorecidos, las personas sin techo o los que viven en barriadas y barrios pobres, se ven excluidos de muchos de los servicios que la sociedad ofrece. Un gran número de los que viven en mejores condiciones carecen de los recursos necesarios para participar en las actividades culturales, practicar un deporte, ampliar sus conocimientos o incluso mantenerse informado de los principales acontecimientos en torno a los cuales gira gran parte de la vida social. En las zonas urbanas, a causa de la pobreza o el desempleo los padres no realizan el suficiente seguimiento de los niños al término de la jornada escolar y esta falta de apoyo diario puede llegar a derivar en un comportamiento asocial o, lo que es peor, en delincuencia.

En los países industrializados, el desempleo puede ser la causa de un malestar social por parte de los amigos, quienes, por torpeza, acaban dejando de invitar a las personas desempleadas, que paulatinamente caen en la exclusión social. Frecuentemente, el desempleo de larga duración también lleva a una pérdida de la confianza en uno mismo, que incluso puede degenerar en una pérdida de amor propio que a ciertas personas hace hundirse en la miseria y en un mayor aislamiento. Este sufrimiento psicológico aumenta la dificultad de encontrar trabajo.

Cuando los ingresos son insuficientes, las personas no pueden permitirse acudir a eventos culturales, hacerse miembros de asociaciones ni realizar salidas sociales, y se ven privadas de oportunidades, de establecer vínculos sociales, ejercitar sus capacidades intelectuales o simplemente disfrutar de la vida. La pobreza hace que los libros, revistas, material o ropa deportivo y las nuevas tecnologías, como Internet, estén fuera de su alcance financiero. El coste del transporte impide a los pobres y desempleados ponerse a buscar un empleo rentable o participar en actos sociales.

Con frecuencia, la falta de educación y la impresión de que ciertos actos sociales superan su capacidad intelectual, inhiben las iniciativas para disfrutar de las oportunidades que se presentan. En muchos países, los bajos salarios no les permiten acceder a la atención sanitaria, lo que profundiza las diferencias con los que pueden pagarla. Muchas familias pobres de los países ricos son incapaces de ir de vacaciones o de enviar a sus niños fuera de la ciudad para que cambien de aires y mejorar su salud.

El acceso gratuito o barato a las actividades sociales, al deporte y a los actos culturales constituye un pilar fundamental de cualquier programa de acción de lucha contra la exclusión social. Pero es igualmente importante garantizar el acceso a la enseñanza, al transporte gratuito, a las instalaciones deportivas y culturales colectivas, así como a otras maneras de que las personas sin medios conecten con Internet y las posibilidades a las que da acceso.

Por su parte, la acción individual también puede contribuir de forma notable a reducir las barreras sociales y romper el aislamiento. No obstante, a largo plazo, sólo será posible ofrecer perspectivas de desarrollo a las personas actualmente afectadas por la pobreza a través del empleo convenientemente remunerado y de los vínculos sociales sólidos que suscita una sociedad bondadosa para con todos sus miembros.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LIBROS QUE HABLAN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Existen infinidad de libros que tratan sobre la Exclusión Social, La Marginación y el Maltrato de personas.
Todos ellos nos pueden ayudar a comprender mucho mejor diferentes situaciones a las que se enfrentan cada día un número muy elevado de personas y que desgraciadamente son muchas más de las que podemos imaginar. Como Educadores Sociales, debemos enriquecer nuestros conocimientos para poder más tarde aportar soluciones a diferentes conflictos ocasionados dentro de colectivos de personas de alto riesgo (discapacitados, drogodependientes, maltratados, inmigrantes, etc.)

Libros destacados:


  • Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación: 
           Julián J. Luengo.

            Gobierno de la educación, inclusión/exclusión social Esta categoría de análisis tiene que ver con aspectos de la relación entre las formas de gobernar, por un lado, y la exclusión e inclusión social, por el otro. 
  • Exclusión social y discapacidad:
          Julio L. Martínez, Luis Salvador Curulla.

          Exclusión social y discapacidad mental: perspectiva sociológica 51 Pedro José Cabrera Cabrera 1. Origen, posibilidades y límites del concepto de exclusión 51 2. Los datos sobre discapacidad 61 3. El proceso de exclusión social 65 4. ...
  • Exclusión social en España: un espacio diverso y disperso en intensa transformación.


Miguel Laparra.

nación de indicadores de pobreza (a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares) y exclusión social (a través de un conglomerado de indicadores referidos a vivienda, educación y trabajo, a partir de la Encuesta de Condiciones de ...

  •   Exclusión social y desigualdad      
            Manuel Hernández Pedreño.

           No obstante, el término exclusión social convive en el debate social europeo con el de pobreza, no existiendo aún un claro ... El concepto de exclusión social va más allá, describe un amplio abanico de situaciones y grupos que entran en ... 
  

lunes, 19 de diciembre de 2011

ACTIVADO EL "PROTOCOLO CONTRA EL FRÍO" PARA ATENDER A PERSONAS SIN HOGAR


El Ayuntamiento de Pamplona ha activado esta noche el "Protocolo contra el frío", un recurso que se pone en marcha cuando la temperatura llega a tres grados y que tiene como objeto atender a personas que se encuentran en situación de "alta exclusión", personas sin hogar.
Ese protocolo tiene como finalidad que ninguna persona sin hogar se quede sin alojamiento y en su caso, alimentación e higiene, desde el momento en que el termómetro llegue a tres grados sobre cero o incluso con temperaturas más altas si las condiciones climatológicas son desfavorables (lluvia, nieve etc).
Ver más >>>>



jueves, 15 de diciembre de 2011

UN JUEGO ENSEÑA AL NIÑO A DECIR "NO" AL ABUSO SEXUAL, QUE SUFRE 1 DE CADA 5.


  • La Regla de Kiko, un personaje de dibujos animados, explica al menor como distinguir los contactos físicos inapropiados
  • República/Efe | MADRID Publicada el 19-11-2011

    Enseñar a los niños a decir "no" al abuso sexual, que afecta a uno de cada cinco menores, y a los educadores y familiares a detectar estas prácticas, son los objetivos de una campaña europea que llega a España a través de un juego con el que se pretende combatir un fenómeno, en muchos casos, invisible. La Regla de Kiko, un personaje de dibujos animados, muestra al niño lo fácil que es decir no a un contacto físico inapropiado y le explica que no debe permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior.


    Se entiende por abuso sexual -un tipo de maltrato-, aquellas situaciones que requieren contacto físico (violación, incesto, tocamientos), pero también puede ejercerse sin contacto físico (exhibicionismo, masturbación delante del menor o mostrar pornografía).
    En España, es muy difícil conocer la incidencia real del maltrato, ya que aunque se puso en marcha hace unos años el Registro Unificado de casos de Maltrato Infantil, no se conocen los datos, explica el coordinador de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, Tomás Aller.
    La federación, que agrupa a las principales organizaciones de lucha contra el maltrato, lamenta que en España haya tantos sistemas de protección de la infancia como comunidades autónomas, “lo que implica criterios diferentes de atención a los niños”. ”Uno de los planteamientos al próximo Gobierno es que se unifiquen estos sistemas para que la suerte de un niño no dependa de dónde haya nacido“, asegura Aller.
    Diversos estudios calculan que el 15 por ciento de los niños en España son víctimas de maltrato infantil. El maltrato más frecuente es la negligencia (cuando las necesidades básicas del niño no están cubiertas), que supone aproximadamente el 50 por ciento de los malos tratos, seguido del maltrato psíquico (el 27 por ciento), el físico (el 11 %) y el sexual (el 6 %).
    Uno de cada cinco
    Para abordar la violencia sexual, el Consejo de Europa ha incluido en esta campaña, con el lema “Uno de cada cinco”, una guía sencilla para padres y educadores que quieran ayudar a los niños a evitar el contacto físico, a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda. Destaca la importancia de que los adultos sepan iniciar una conversación con los niños, para que puedan consultarles en caso de dudas de estar sufriendo abuso u otras formas de violencia sexual.
    Pero también alerta de que en la mayoría de los casos el autor es alguien que el niño conoce, circunstancia que complica más la visibilidad de estas prácticas. “El niño es la víctima ideal”, explica el presidente de la Sociedad Catalana de Victimología, Josep María Tamarit, “no sólo por su inocencia, sino porque tiene que afrontar el problema de la invisibilidad, porque muchos de los casos se producen en el ámbito de la familia y son difíciles de percibir por la sociedad”.
    Tamarit, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Lleida, plantea la necesidad de que se eliminen falsas creencias como que los niños sufren con menos intensidad la violencia o que tienen mayor capacidad de recuperación.
    “Los menores sufren de modo especial la violencia, ese sufrimiento se prolonga a largo plazo y existe la posibilidad de que la reproduzcan”, advierte el experto en Derecho, quien plantea la necesidad de combatir “cierta tolerancia social”.
    Con motivo del Día Internacional del Niño, el 20 de noviembre, las organizaciones de defensa de la infancia reclaman la importancia de proteger a los menores, que serán los adultos del mañana.
     VER CUENTO MÁS ABAJO: "LA REGLA DE KIKO"

      miércoles, 14 de diciembre de 2011

      LUCHA POR LO QUE CREES QUE ES JUSTO PARA TODOS

       Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
      La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. >>>

      ESTE ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.

      EN LA PRÁCTICA UNO DE TANTOS DERECHOS INCUMPLIDOS

      LA LUCHA POR ALCANZAR NUESTROS DERECHOS
      HA DE SER CONTINUA.

      LAS PERSONAS HAN DE MANTENERSE UNIDAS FRENTE
      A ESTOS PROBLEMAS PORA ALCANZAR SUS METAS Y LOGRAR QUE SE CUMPLAN NUESTROS DERECHOS.

      ESTA ES OTRA FORMA CLARA DE DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAS CON MÁS O MENOS RECURSOS.

      LOS SIN TECHO



      LUCHA POR LO QUE CREES QUE ES JUSTO PARA TODOS Y NOS PERTENECE COMO SERES HUMANOS

      domingo, 11 de diciembre de 2011

      QUE ENTENDEMOS POR EXCLUSIÓN SOCIAL

      Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea (UE) para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La UE proclamó el año 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

      miércoles, 7 de diciembre de 2011

      INTRODUCCIÓN AL BLOG

      Este cuaderno de bitácora (Blog), está pensado para de una manera no formal educar a personas (adultos o niños) hacia la solución de conflictos que tienen su existencia en la Sociedad. Se hace con la intención de dar un paseo por todas aquellas cosas que nos producen verdadero horror y siendo conscientes con los problemas, intentaremos buscar un punto de reflexión sensibilizados con cada causa, para hacer ver al Mundo que la Educación es la fuente de la sabiduría donde se recogen los frutos del saber hacer de nuestra humanidad.

      Utilizaremos la empatía para comprender lo que se pretende enseñar con este Blog y nos sera de gran utilidad a la hora de afrontar los problemas.

      Toda situación que excluya, margine, maltrate o discrimine a las personas, merece una reflexión por parte de cualquier individuo y una más que inminente solución a los diferentes problemas por parte de la Sociedad.

      Si aprendemos a identificar los problemas y a no apartar la vista a ninguno de ellos, todos podemos contribuir a la solución de los mismos.